viernes, 2 de noviembre de 2012

Asturias: ¿Tu centro se mueve? I.E.S Juan de Villanueva. Pola de Siero.


Hoy inauguramos nueva sección en el blog.  

¿Tu centro se mueve?


Desde hace tiempo los centros educativos asturianos se están movilizando en contra de los recortes educativos. Debido a diferentes factores, muchas veces este movimiento no llega más allá de sus cuatro paredes o cercanías por lo que nos da la impresión de que sólo nos movemos nosotros o que los únicos actos a los que la gente le da importancia son las concentraciones o manifestaciones grandes.

Sin embargo, tod@s sabemos que para que estas existan y tengan éxito, antes ha tenido que haber un trabajo de información, difusión y concienciación que requiere tiempo, organización y esfuerzo. Esta labor la están haciendo en gran medida personas que trabajan en institutos o colegios, que informan a las familias, hacen asambleas, charlas, pequeñas concentraciones en los centros, etc. Por desgracia, la mayoría de las veces esta información no nos llega y hace que nos desmotivemos, que nos sea más difícil reunir el coraje y la iniciativa de llevarlo a cabo en los nuestros ya que a veces nos vemos solos y solas y nos convencemos de esa frase que tanto oímos... "en mi centro no hay nada que hacer".

La experiencia nos dice que no es así. Basta con que una persona encienda la mecha... nos sorprendería observar el resultado.


«Cuando alguien evoluciona también evoluciona todo a su alrededor»



A partir de ahora iremos actualizando información que nos va llegando de diferentes centros de Asturias. Hoy queremos mostraros un ejemplo:

 I.E.S. Escultor Juan de Villanueva.


En este instituto se ha creado una asamblea compuesta por el profesarado que ha querido implicarse en la defensa de la escuela pública. A pesar de que no todo el claustro está implicado, el esfuerzo y ganas de las personas que sí lo hacen ha conseguido que se lleven a cabo numerosas acciones:


1- Martes verdes: Salir a la isleta de la carretera en frente del instituto con pancartas durante todos los recreos de los martes (decidieron poner este día porque es el mercado comarcal y hay más gente en la calle).


2- Reparto de información entre la ciudadanía de la Pola sobre las consecuencias de los recortes.






3- Redacción de una carta sobre la consecuencia de los recortes para repartir entre los padres y firmada por más de 30 profesores:


4- "Decoración" del centro y de la sala de profesores con carteles en defensa de la escuela pública.













5- Manifiesto de defensa de la escuela pública firmado por más de 70 padres del centro.

6- Redacción de folletines informativos  sobre los recortes y sobre la reforma educativa que se ponen en sitios visibles del centro.

Asimismo, en el centro se llevan a cabo algunas otras medidas pero que son tomadas a título personal (o departamental) por algunos profesores.

Por último, en la última asamblea han acordado hacer extensivas sus reivindicaciones a otros ámbitos más allá de su  propio centro para lo cual decidieron emprender a corto plazo  lo siguiente:

1- Abrir una cuenta de correo de la asamblea para estar en contacto con gente en la misma línea (defensa de la escuela pública).

2- Contacto y participación en las asambleas del movimiento marea verde.

3- Mandar informaciòn a los centros (primaria y secundaria) de Siero sobre lo que hacen con el fin de buscar apoyo y gente que se una a la causa de cara a intensificar la presencia social.

4- Utilizar las firmas recogidas tanto de profesores como de padres en defensa de la escuela pública para enviar comunicados a los medios de comunicación haciendo valer el apoyo de toda la comunidad educativa.

5- Realizar charlas abiertas en la Pola sobre la  situación presente  y futura de la educación y la degradación que ésta sufrriría de continuar la actual política de recortes.

6-Reflejar de alguna manera en la web del centro las actuaciones que estamos llevando a cabo.


"Desde nuestra asamblea invitamos a  quien quiera a  ponerse en contacto con nosotros para intercambiar experiencias y para que nos puedan ayudar a proponer  nuevas acciones".

Si en tu centro también os estáis moviendo y queréis informarnos de lo que hacéis, enviadnos un correo a

asturverdemarea@gmail.com

1 comentario:

  1. http://trabajadorespublicosasturias.wordpress.com/
    No estáis solos. No estamos solos. Dado que el agresor es el mismo y la agresión, aunque singular, general, os pido que echéis un vistazo al blog que encabeza este texto. Es una forma de compartir la lucha por la libertad y contra los recortes.

    Saludos.

    ResponderEliminar