miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Tu centro se mueve? colegio de Cerredo (Degaña)


El profesorado del Occidente de Asturias está en movimiento (ahora más que nunca) tras los últimos ataques que están sufriendo en el sector de la minería (lo que sustenta la vida de la zona) y han comenzado a organizarse entre los diferentes centros  (Ibias, Grandas, Cerredo, Pola de Allande, Cangas del Narcea...). Las distancias entre los centros son bastante grandes en algunos casos y el estado de las carreteras dificulta la movilidad, lo que también les impide acudir a manifestaciones o asambleas que se realizan en las principales ciudades asturianas. Sin embargo y a pesar de las dificultades, han comenzado a realizar asambleas locales (en cada centro) para pasar a acciones conjuntas buscando un punto intermedio al que todo el mundo se pueda desplazar. 


El profesorado está acudiendo a todas las reuniones que convocan tanto los mineros como las mujeres del pueblo, que también se han organizado para reforzar la lucha.
En la última reunión convocada por las mujeres  se estableció actuar de manera conjunta (comunidad educativa y minera) en todas las acciones que se llevarán a cabo ya que la situación afecta a toda la población, provocando el cierre del colegio, el centro de salud y, en definitiva, Cerredo se convertirá en un pueblo fantasma.
 Al terminar la reunión, l@s compañer@s subieron al "chabolo" donde están los mineros para comunicarles que el profesorado ha hecho un fondo para que puedan contar con esa aportación cuando necesiten comprar alimentos durante el tiempo que dure el encierro. Mañana jueves se reunirá el profesorado para organizarse y establecer líneas de acción tanto en el tema de la minería como en el de la educación.

Algunas de las medidas que afecta directamente al ámbito educativo son el cierre de dos aulas de infantil y agrupar la ESO, por lo que están a la espera de recibir la respuesta de Consejería sobre el recurso que presentó el centro en contra de esos recortes. En caso que sea denegado, comenzarán con la acciones en el centro que se sumarán a las que ya están realizando en contra de la LOMCE y los recortes en educación.
Próximamente organizarán una asamblea informativa en Gijón a la que acudirán algunos mineros de Cerredo y representantes de la comunidad educativa para explicar en primera persona lo que está pasando allí. Esta sería una perfecta ocasión para mostrarles nuestro apoyo ya que, teniendo en cuentalas circunstancias y la situación geográfica, l@s compañer@s  lo necesitan más que nunca.
Pronto os informaremos de la fecha y lugar definitivos.



"Cerredo sigue en marcha. No a los recortes en educación, no a los despidos en la minería, no a la LOMCE."






"La comunidad educativa del colegio de Cerredo (Degaña), formada tanto por padres y alumnos del centro como por los profesores que allí trabajan, mantuvo una reunión informativa en la que estos últimos explicaron a los primeros en que consiste la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y por qué los profesores están en contra de la aplicación de la misma y de los recortes en educación. De la misma forma, en la reunión se habló sobre el tema que más preocupa ahora mismo a los habitantes del concejo de Degaña, que no es otro que el futuro del sector de la minería; los profesores mostraron su apoyo a los mineros ya que entienden que la situación es muy complicada. Profesores, padres y alumnos acordaron que, de ahora en adelante, los actos de protesta y reivindicativos se harán en conjunto, para mostrar la absoluta unión que existe entre todos para luchar contra los recortes."  Protestas en Degaña contra los recortes educativos. LNE


Victorino Alonso despide a mineros con 30 años cotizados sin indemnización ni prejubilación


"Ayer* se hicieron palpables en cinco folios todos los temores de una comarca. Desde Villablino a Tormaleo , pasando por Cerredo, el cartero repartió 169 cartas de despido dirigidas a otros tantos mineros, trabajadores de CMC, Coto Minero Cantábrico, propiedad de Victorino Alonso".

Blog Tormaleo: Resumen de los hechos



"La comarca suroccidental de Asturias vive con angustia la situación de la minería. No en vano se trata del final del sector económico que ha sustentado a los habitantes de este olvidado rincón de Asturias durante al menos las cuatro últimas décadas."... "Paradójicamente, en Cerredo (Degaña) se encuentra uno de los mayores y más modernos pozos mineros de España, y el que más trabajo daba. El pozo-plano inclinado de Cerredo, de la empresa de Alonso Coto Minero Cantábrico, tenía previsto emplear, según se proclamó en su inauguración, a unas 800 personas. Había recibido una inversión de 45 millones de euros, en gran parte subvencionados con dinero público, para convertirse en el paradigma de la minería moderna. El trabajo estaba asegurado para varias décadas, y también se daba por cierta su rentabilidad más allá de 2018. Desde que se hiciera la promesa de los 800 puestos de trabajo, en Cerredo llegaron a juntarse hasta 400 mineros, la mayoría de ellos procedentes de otras explotaciones de Alonso, como Coto Minero Narcea, de Monasterio de Hermo, que se cerró poco después de incorporarse al grupo del empresario leonés. Ahora mismo, en Cerredo apenas trabajan 100 personas de empresas subcontratadas; los empleados de Coto Minero Cantábrico se han ido a la calle.

En Pilotuerto, en Tineo, se ha producido una situación similar. Allí la inversión fue de 35 millones de euros, igualmente públicos en su mayoría, y las promesas de puestos de trabajo, producción y horizontes de explotación eran similares.

La semana pasada se supo que los 72 empleados de ese pozo habían sido despedidos por Alonso, de modo que sólo sigue trabajando una docena de operarios, en tareas de mantenimiento, tras asumir las condiciones laborales del empresario de trabajar más horas por menos salario, algo a lo que se niegan los demás empleados, que consideran esas que condiciones hacen retroceder 50 años sus derechos y llevan a una situación de «prestamismo».

En la mina de Tormaleo, contando la de cielo abierto de La Campa, también está todo parado. Sufrió un ERE hace poco más de un año y las personas que quedan trabajando, una decena, lo hacen únicamente en labores de mantenimiento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario